miércoles, 29 de septiembre de 2010

CHECHENIA SIGUE SUFRIENDO ABUSOS ¡

Denuncia desapariciones, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales y la "impunidad" con que se cometen estos hechos.

Amnistía Internacional (AI) aseguró hoy que, casi cinco años después del inicio del conflicto armado, la situación de los Derechos Humanos en Chechenia sigue "lejos de ser normal", ya que la república caucásica sigue sufriendo desapariciones, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y ataques de grupos armados de oposición, abusos que "constituyen crímenes de guerra" y se se cometen "en su mayor parte con impunidad".

Según un comunicado difundido hoy por la organización con motivo de la presentación del informe 'Federación Rusa - República Chechena: Normalización, ¿a ojos de quién'?, "aunque las autoridades chechenas promoscovitas y las autoridades rusas insisten en asegurar que la situación se está 'normalizando' (...) el conflicto y los consiguientes abusos contra los Derechos Humanos siguen estando lejos de lo 'normal'".

"En vez de respeto por la ley, lo que sigue habiendo son desapariciones, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y ataques de grupos armados de oposición", abusos que "constituyen crímenes de guerra" y "se cometen en su mayor parte con impunidad". "En la mayoría de las investigaciones que se inician, los resultados son, en el mejor de los casos, no concluyentes, y muy raras veces se identifica a los autores de los abusos y se los pone a disposición judicial".

El informe de Amnistía Internacional se basa en las conclusiones de una visita que la organización realizó a Ingushetia en marzo y abril de 2004 y en el trabajo de investigación que se lleva a cabo desde su Secretariado Internacional en Londres.

A juicio de AI, la aprobación de una nueva Constitución en marzo de 2003 y las elecciones presidenciales de principios de octubre del mismo año no han servido para normalizar la situación en Chechenia, "donde todavía se cometen sistemáticamente ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas, incluidas violaciones y homicidios ilegítimos".

Los servicios de noticias rusos y chechenos informan todos los días de disparos y explosiones ocurridos en Chechenia, según el informe. "Muchos de estos incidentes causan la muerte de civiles", afirma AI. "Los grupos armados de oposición chechenos atacan habitualmente a miembros de la Administración y la Policía chechenas", añade.

MUJERES Y DESPLAZADOS

Aparte, durante el primer periodo del actual conflicto armado, Amnistía Internacional documentó varios casos de mujeres chechenas que habían sido víctimas de torturas, incluida violación, y malos tratos o desaparición a manos de miembros de las fuerzas armadas.

En el secuestro del teatro de Moscú de octubre de 2002 había entre los secuestradores un considerable número de mujeres chechenas, y, según informes, desde entonces se han dado varios casos de mujeres chechenas participantes en atentados suicidas con explosivos cometidos en el Cáucaso Septentrional y en Moscú. Como consecuencia de ello, afirma Amnistía, parecen haber aumentado en Chechenia los abusos cometidos específicamente contra mujeres por las fuerzas de seguridad rusas y chechenas.

Aparte, la organización afirma que se sigue recluyendo a muchos chechenos detenidos en redadas en centros no oficiales de detención, donde a menudo sufren torturas. Se cree que un creciente número de centros no oficiales de detención están administrados por miembros de unidades armadas bajo control de Ramzan Kadyrov, hijo del difunto presidente checheno Ajmad Kadyrov, que fue nombrado viceprimer ministro de Chechenia el pasado mes de mayo.

Otro de los problemas registrados en el informe es el de los desplazados chechenos que se refugian en la vecina Ingushetia. Según Amnistía, durante los primeros meses de este año, el Gobierno ruso continuó presionando a millares de desplazados internos acogidos en campos de tiendas para que regresaran a Chechenia, "pese a sus bien fundados temores respecto a la seguridad" en su república de origen.

"El Gobierno ha incumplido en la mayoría de los casos su promesa de proporcionar alojamiento alternativo a los desplazados internos que deseen quedarse en Ingushetia", denuncia AI. "La condiciones de los centros temporales de alojamiento administrados por el gobierno en Grozni no se corresponden, según los informes, con las promesas hechas por las autoridades", añade.

INGUSHETIA E IMPUNIDAD

Por si fuera poco, la situación de los Derechos Humanos se ha agravado en la propia Ingushetia. A lo largo de 2003 se recibieron informes sobre un creciente número de incursiones transfronterizas de miembros, aparentemente, de las fuerzas de seguridad chechenas y rusas contra asentamientos chechenos y pueblos ingushetios. Según informes, durante los primeros meses de este año desparecieron decenas de personas, y los grupos de Derechos Humanos documentaron varias ejecuciones sumarias y ataques contra civiles en los que hubo muertos y heridos graves.

El informe de Amnistía denuncia también que las autoridades rusas y chechenas siguen sin realizar investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales sobre las denuncias de abusos contra los Derechos Humanos y sin llevar a los presuntos autores de los abusos ante la justicia.

"Los cargos y condenas impuestos a los pocos policías y militares que han sido procesados por violaciones graves de Derechos Humanos cometidas contra civiles en Chechenia no se corresponden con la gravedad de los actos perpetrados ni con la escala con que, según los informes, se están violando los Derechos Humanos en Chechenia", lamenta la organización.

Por ello, un número cada vez mayor de chechenos han optado por llevar sus casos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "aunque al hacerlo han hecho que tanto ellos como sus familias estén expuestos a sufrir represalias, como hostigamiento, amenazas e incluso la muerte", prosigue el informe.


FUENTES: NOTICIAS ONGs

No hay comentarios:

Publicar un comentario